Página Principal

___________________________________________________
Editorial del Nº 5 de COMUNICÁNDONOS (Abril 2004)

Click para ver editorial

La marcha de nuestra Mutual continúa dentro de los parámetros fijados en las pautas que ha determinado la Comisión Administradora y que se ajustan a los mandatos estatutarios y legales, cumpliendo con la aplicación de los servicios establecidos y analizando la puesta en práctica de otras prestaciones, sumando a esto, una situación de solvencia económica-financiera que lleva tranquilidad en el futuro inmediato.

Esto, se vincula exclusivamente a la relación de respeto mutuo lograda entre Asociados, Directivos, empleados y demás actores que coexisten en una Entidad de la magnitud de SMEBER, por lo que no creemos que algunos factores internos puedan alterar negativamente en forma significativa la vida institucional.

Nuestros temores se relacionan directamente con la cantidad de factores externos que interpretamos como posibles generadores de situaciones difíciles, que podrían en determinado momento comprometer de alguna manera la tranquilidad a la que nos referimos anteriormente.

En primer lugar y dado que SMEBER dedica un gran porcentaje de la recaudación por cuota social a los distintos servicios relacionados con la salud, nos preocupa sobremanera el tremendo deterioro de la OSBA, teniendo en consideración que más del 90% de los Asociados están adheridos a la misma. Hace muchos años que hemos alertado sobre este tema y recomendado a los afiliados que hagan sentir sus quejas y exijan sus derechos ante quien corresponde.

Muchos Asociados nos consultan acerca del cambio de Obra Social, solicitándonos recomendaciones a cual afiliarse. En este aspecto, es necesario aclarar que personalmente tenemos nuestras ideas formadas pero la Mutual no va ha inducir a nadie –por el momento- al cambio, solamente insistir en las demandas que se deben efectuar ante la Obra Social.

Debemos tener muy en cuenta que cada prestación que no es reconocida, repercute directamente en el bolsillo del afiliado y deteriora la capacidad financiera de la Mutual. Por otra parte, el panorama económico del País no contribuye a tener demasiadas expectativas de cambios profundos que produzcan mejoras en el aspecto de la salud.

Otro factor a considerar, además de la constante baja del caudal de asociados a la cual hemos hecho referencia en muchas oportunidades, se relaciona directamente con el aumento constante de los servicios básicos, de los insumos corrientes y de los precios en su conjunto, especialmente de los medicamentos. Esta situación, no guarda relación con los ingresos generales y por cuota social que la Mutual genera.

Por otra parte, y en estrecha relación, está la resolución a la problemática de la venta del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., y de acuerdo a lo que suceda con su futuro, serán las consecuencias que impactarán en nuestra Mutual.
La mención de los factores externos negativos, expuestos en los párrafos anteriores, tiene como objeto que todos los Asociados tengamos presente los escollos que se pueden presentar y forma parte de nuestra responsabilidad como administradores explicarlos de la mejor manera posible, sin que ello signifique un análisis pesimista de la situación.

En otro orden de cosas, es importante comunicar que el 1° de Mayo de 2004, con motivo de cumplir SMEBER sesenta y cinco años de vida institucional, hemos resuelto organizar un reunión social que posibilite la confraternidad de la mayor cantidad de Asociados, por lo que solicitamos a ustedes tengan la amabilidad de colaborar en la realización de la reunión, haciendo las reservas respectivas en los tiempos fijados.

El esfuerzo que la Mutual va a dedicar para que concurran Asociados de las distintas localidades, tiene como condicionante las reservas de alojamiento en Paraná, motivo este que es de fundamental importancia en la organización, por ello se ha fijado como fecha límite para recepcionar reservas de tarjetas, alojamiento y transporte,
el día viernes 23 de Abril de 2004.

Necesitamos contar con la colaboración de todos y que sepan disimular los inconvenientes que puedan surgir en la organización de una reunión que por sus características resulta compleja.
Atentamente.

Ricardo A. Grieco
Presidente

 

______________________________________________________________
INICIO - HISTORIA - NUESTRA CASA - AUTORIDADES - SERVICIOS - SALUD -SEGUROS - LINKS - NOTICIAS

Belgrano 180 - E3100AJD - Paraná - Entre Ríos - Argentina        Tel/Fax: (0343) 4-23 1242/0247
Contáctenos: smebermutual@arnet.com.ar